La hipótesis del deep work o trabajo enfocado afirma que esta habilidad es cada vez más rara y, por tanto, cada vez más valiosa en nuestra economía. Aquellos que cultiven esta habilidad se volverán irreemplazables.

El trabajo enfocado escasea. ¿Por qué?

Bueno, el trabajo superficial es mucho más fácil, y el negocio lo estimula. Incluso los grandes conglomerados no se quedan afuera. Facebook, por ejemplo, quiere lanzar la planta abierta más extensa del mundo. Más de tres mil empleados trabajarán en muebles móviles repartidos en una extensión de más de tres hectáreas de oficinas.

Esto estimula la conectividad constante y los tiempos de respuesta rápidos, animando a los empleados a elegir el camino de menor resistencia. Se trata de un entorno de trabajo poco centrado, en el que los empleados trabajan superficialmente.

Los principios de la menor resistencia indican que los empleados siempre elegirán atajos si no reciben retroalimentación clara sobre el efecto de los distintos comportamientos reducidos al objetivo final.

“Si no produces, no prosperarás, por muy capacitado o cualificado que estés”

Según Newport, la mayoría de los trabajadores se dedican a estar visiblemente «ocupados» u «ocupados como un indicador de productividad». Como muchos no saben lo que significa ni saben cómo llegar a ser valiosos en el trabajo, se entregan a varios indicadores de productividad industrial: hacer las cosas de forma visible.

Es difícil alcanzar el estado de trabajo enfocado, mientras que, en ausencia de objetivos claros, la mayoría de los empleados se llenan de un trabajo superficial con el que sobreviven.

“El trabajo enfocado es fundamental una vez que se aprende a maximizar la productividad obtenible”

El trabajo enfocado implica la realización de una única tarea sin distracciones durante un estado de concentración intensa. Como resultado, aumentas tu rendimiento y productividad. Los estudios han descubierto que la multitarea hace que las personas sean menos productivas y que centrarse en una sola tarea a la vez maximiza el rendimiento efectivo. Sin distracciones, conseguirás hacer más cosas en menos tiempo. Mientras mayor sea tu concentración, más aumentará tu productividad. Y trabajar durante un tiempo en este estado sin distracciones tiene que ver con el residuo de atención. En la siguiente sección se hablará más del tema.

Aunque la falta de trabajo enfocado permite a la empresa descubrir ventajas potenciales significativas, la falta de trabajo enfocado en las empresas actuales hace que pierdan una forma concreta de optimizar su producción.

Si esta tendencia continúa, el trabajo enfocado seguirá aumentando su valor; por lo tanto, puedes utilizar la información de este libro para desarrollar tu capacidad de realizar trabajo enfocado y cosechar abundantes recompensas.

Cal Newport define el trabajo enfocado como cualquier actividad profesional realizada en un estado libre de distracciones, que le permite a un individuo utilizar sus capacidades cognitivas al máximo. Por otro lado, el trabajo puede ser superficial. Se trata de tareas no exigentes desde el punto de vista cognitivo, a menudo efectuadas en estado de distracción. El trabajo superficial no aporta mucho valor y es fácil de repetir.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1-1-1024x1024.png

El trabajo enfocado requiere un entorno libre de distracciones para maximizar la concentración en la tarea. El trabajo superficial es mejor para tareas de pensamiento cognitivo bajo, como consultar el correo electrónico o responder a notificaciones. Es un proceso casi automático y reproducible que no requiere concentración y proporciona la satisfacción de completar tareas sencillas.

El trabajo enfocado es cada vez menos frecuente, lo que aumenta su valor. Pero si puedes cultivar esta habilidad, prosperarás.

Como las habilidades y los puestos de trabajo se están perdiendo por la automatización, mucha gente saldrá perdiendo y no sobrevivirá. En la misma línea, este otro grupo prosperará y destacará:

• Los trabajadores altamente cualificados. Los que son hábiles para comunicarse e interactuar con máquinas complejas que se llevan muchos puestos de baja cualificación.

• Las superestrellas. Son personas que saben que no basta con ser el mejor en un mercado. Sí, ser el mejor tiene su recompensa, pero cuando el mercado está inundado de artistas, los clientes solo se decantarán por lo mejor de lo mejor, por pequeña que sea la ventaja competitiva que tengan sobre los demás.

  • Los propietarios. Personas con un gran capital que invierten en tecnologías emergentes que amenazan con alterar nuestra forma de vida.

“La tecnología está en constante cambio y, con el tiempo, tendrás que aprender y reaprender rápidamente un lenguaje interminable”

Para convertirse en un líder en esta nueva economía dominada por las máquinas y la automatización, hay que afinar estas dos habilidades fundamentales:

• La habilidad de aprender rápidamente cosas difíciles. La tecnología cambia tan deprisa que cada vez es más difícil comprender qué tecnología está a la vanguardia. La competencia utiliza complicadas líneas de comandos, como SQL. Es imprescindible estar al día.

• La habilidad para producir con rapidez y consistencia un trabajo de alta calidad. Ser flexible ante los cambios, por drásticos que sean, y mantener la mente abierta te llevará a la cima. Un punto de vista anticuado te supondrá un obstáculo.

Cuando uno pasa de la tarea A a la B, su atención completa no se dirige automáticamente a la nueva tarea; algunas personas se quedan estancadas en la asignación inicial. Esto es la atención residual, y es más fuerte si la tarea A no tenía límites o era de baja intensidad antes de que la persona hiciera el cambio. Incluso si terminas la tarea A antes de cambiar, parte de tu atención permanecerá temporalmente en esa tarea.

¿Qué hay de malo en consultar de vez en cuando el correo electrónico? Algunos dicen que es mejor que dejarlo siempre abierto.

“La atención residual aumenta la productividad cuando trabaja con enfoque durante un tiempo prolongado”

El principio de la atención residual funciona así: cada vez que cambias de la tarea A a la B, parte de tu atención permanece en la tarea A. Concentrarte en la nueva actividad es más difícil, por lo que pierdes algo de productividad al cambiar de tarea.

En un estudio se pidió a los participantes que trabajaran en una serie de rompecabezas. Los participantes realizaban primero una actividad interactiva, evaluando currículums y eligiendo a un posible candidato. En la segunda prueba, los participantes podían empezar y terminar el rompecabezas. Los investigadores comprobaron entre las dos actividades si había residuo de atención.

Los resultados muestran que el residuo de atención dificulta el rendimiento en la siguiente tarea. 

“Si quieres rendir a un nivel optimo de productividad, trabaja durante largos periodos en una sola tarea, con plena concentración y cero distracciones: ¡trabaja a fondo!”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2-1-1024x1024.png

Ahora que sabes lo valioso que es el trabajo enfocado para la productividad, te habrás dado cuenta de que el conocimiento no es lo difícil. Lo difícil es la práctica. Los humanos somos terribles en la multitarea porque nos distraemos fácilmente. A continuación te enseñaremos cómo incorporar el trabajo enfocado a tu vida:

• Trabaja a fondo

• Acepta el aburrimiento

• Deja a un lado las redes sociales

• Elimina las actividades superficiales

Regla 1. Trabajar a fondo. Dado el esfuerzo que requiere trabajar con enfoque, muchos no quieren dedicarse a ello. Si se tiene en cuenta la cultura de nuestro entorno, resulta aún más desafiante implantarlo.

“Tenemos una fuerza de voluntad finita. Cuando se agota, solemos favorecer el trabajo superficial”

Regla 2. Acepta el aburrimiento. Acepta el aburrimiento. La concentración aguda es una habilidad que debes cultivar. De la misma forma en que los atletas cuidan sus cuerpos de forma óptima fuera de las sesiones de entrenamiento, debes perfeccionar tu habilidad de concentración fuera de tus jornadas de trabajo enfocado. Si te entregas a las distracciones todos los días de tu vida a la menor señal de aburrimiento, será un reto cultivar la concentración intensa necesaria para el trabajo enfocado.

Además, tendrás que entrenar y reentrenar tu cerebro para la distracción por demanda, ya que esto te llevará a un círculo vicioso en el que te distraerás continuamente. Incluso cuando realmente quieres trabajar a fondo. Para evitarlo, ¡aprovecha el aburrimiento! Deja de comprobar las notificaciones de tu teléfono cada vez que suene un pitido. Entrena tu capacidad para resistirte a las distracciones.

Regla 3. Deja a un lado las redes sociales. Las redes sociales son ejemplos de vida superficial. Como señala Newport, no ofrecen nada beneficioso como recompensa por todo el tiempo que les dedicamos. Será un obstáculo para trabajar con enfoque si sientes la necesidad de consultar tus cuentas cada minuto. Debido a las tendencias adictivas, la vida enfocada y las redes sociales no se llevan bien.

Regla 4. Elimina las actividades superficiales. Lo superficial describe los efectos adversos de internet en nuestra vida mental. Los ejemplos de trabajo superficial de los puntos clave anteriores incluyen: asistir a reuniones, hacer llamadas telefónicas, contestar correos electrónicos y muchas otras actividades de poco valor.

“Si quieres trabajar a fondo, necesitas eliminar las actividades superficiales. Crea tiempo para el trabajo enfocado, y dedícate menos al trabajo superficial”

¿Sabias que…? Puedes incorpora el trabajo enfocado a tu vida creando rituales y rutinas. De este modo, el trabajo enfocado se convertirá en algo natural para ti.

Es difícil hacer un trabajo enfocado en un mundo que fomenta el trabajo superficial. Podemos beneficiarnos del establecimiento de rituales y rutinas para reducir la fuerza de voluntad necesaria para pasar a una sesión de concentración ininterrumpida.

Existen cuatro métodos generales que pueden ayudarte a dedicar tiempo al trabajo enfocado. No confíes en los atajos. Son menos eficaces porque exigen una gran fuerza de voluntad y, por tanto, no son sostenibles.

Elige cualquiera de los siguientes métodos, o combina dos o más para que se adapten a tu estilo de vida:

• Monástico. Se trata de aislarse por completo de las distracciones, similar a los monjes en un monasterio.

• Bimodal. Este método alterna entre la vida cotidiana comprometida y la vida monástica. Newport, por ejemplo, alternaba entre una práctica terapéutica regular y una vida social mientras estaba en Zúrich, y un modo ascético en su casa de retiro, donde escribe.

• Rítmico. Implica establecer un tiempo fijo para el trabajo enfocado cada día. Puedes hacerlo entre las 5 y las 7 de la mañana o a una hora fija durante la semana. Pueden ser los martes y los jueves.

  • Periodístico. Consiste en incluir el trabajo enfocado en tu agenda siempre que puedas. Es similar a un periodista que está dispuesto a escribir un artículo con fecha límite cuando surge la necesidad.

“Ser estricto con los horarios es fundamental”

Muchas personas exitosas afirman que la disciplina les ayuda a centrarse en su trabajo. Aunque no hay una única forma correcta de trabajar, estos métodos pueden guiarte e introducir el trabajo en tu vida.

Cal Newport sostiene que debe haber un tiempo de ocio regular y sustancial en tu vida, el periodo en el que estás libre de preocupaciones profesionales. Este ocio sistemático te ayudará a realizar un trabajo enfocado.

¡Y estas son las razones!

• El tiempo de inactividad ayuda a reflexionar. Tu inconsciente se encargará de cualquier problema persistente que tengas. Por lo tanto, si ocupas tu mente con estas actividades de ocio, serás más eficaz a la hora de tomar decisiones tras alcanzar una mayor introspección.

• Este tiempo es necesario para recargar tu energía. Durante el trabajo enfocado, utilizas una forma de energía llamada atención dirigida. Es un recurso limitado. Para recargarla, es necesario tomar un descanso.

• El periodo de inactividad suele sustituir al trabajo que no es muy importante. La capacidad de irrumpir en el trabajo enfocado en un día determinado es finita. En la mayoría de los casos, solo dura un par de horas. Una vez agotadas estas horas, cualquier tarea que venga después es menos productiva y menos crítica.

  • Ten en cuenta que el tiempo de inactividad no es lo mismo que el trabajo superficial, y tampoco significa actividades que tomen parte de tu atención. Significa verdadero ocio, dar un paseo, una conversación casual con un amigo, jugar con tu hijo, escuchar música, etc.

“Menos desorden mental significa mas recursos mentales disponibles para el pensamiento profundo” Cal Newport.

Compartido de Entonces, ¿cómo incorporar el tiempo de inactividad a la rutina diaria? El autor recomienda un ritual de desconexión. Desconectarte completamente de los asuntos del trabajo hasta el día siguiente. No compruebes tus correos electrónicos después de la cena, deja de planificar el siguiente trabajo y no permitas que se repitan las conversaciones. En la medida de lo posible, desconecta el pensamiento por completo.

Newport, por ejemplo, rara vez trabaja los fines de semana y termina su jornada laboral a las 17.30. A pesar de ello, ha escrito muchos libros de éxito y publicado varios artículos científicos al año. Además, ha ganado dos becas competitivas.

“La productividad no consiste en dedicar mas horas al trabajo, sino en aprovechar al máximo las horas trabajadas y recuperar de forma óptima las horas no trabajadas”.

La verdad es que el trabajo enfocado es un dolor de cabeza. Está estrechamente relacionado con nuestra atención y con mantenerla indivisible el mayor tiempo posible en el mismo asunto.

Hay que luchar continuamente contra las distracciones, concentrarse alejándonos y desconectándonos de las redes sociales, pasar menos tiempo en internet, planificar con antelación las jornadas de trabajo e incluso los periodos de ocio, y muchas cosas más.

Todo eso suena abrumador, sobre todo para quienes han crecido en la era digital. La distracción, para la gente, es sinónimo de existencia. Sin embargo, es un error popular. También lo es la multitarea. Esta «habilidad» es muy beneficiosa para un robot, cuidadosamente programado por un ser humano, pero no para nosotros. Si eres un empleador, por favor, deja de exigir a tus trabajadores que realicen varias tareas a la vez. Como empleado, deberías saber que eres más productivo en menos tiempo cuando te concentras en una sola tarea a la vez.

La vida enfocada no es válida para todos. Para muchas personas es demasiado trabajo. Se sienten más cómodos con el ajetreo artificial. Sin embargo, si quieres una productividad óptima, utilizar tu mente al máximo y hacer las cosas con eficacia, no hay mejor manera que con el trabajo enfocado y una vida enfocada.

La próxima vez que necesites entrar en modo enfocado:

• Apaga tus notificaciones de las redes sociales.

• Asegúrate de no pasar a la siguiente tarea hasta que hayas terminado la que está en curso. Habrá atención residual: trabajar en un estado de semidistracción que es contraproducente.

• Pasa menos tiempo en internet y jugando en el teléfono u ordenador.

• Aprovecha la productividad máxima de la hora de trabajo y la recuperación máxima de tu tiempo de inactividad.

De este modo, te resultará más fácil pasar al trabajo enfocado cuando lo necesites.

RESUMEN DEL LIBRO

Centrate de deep work, COMPRALO.

SEGUIMOS….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *